Viajamos a Irlanda con Phylgreen



El pasado día 18 de mayo, el equipo de Tradecorp viajamos a Irlanda con los principales distribuidores y los agricultores ganadores de la promoción Phylgreen.

 

La esencia de Phylgreen®

Phylgreen® en una innovación de Tradecorp a base del alga Ascophyllum nodosum, que acumula en sus tejidos gran variedad de principios bioactivos que otorgan una protección natural frente a situaciones de estres abiótico. Este alga se obtiene en el litoral noroeste de Irlanda, una costa de aguas limpias, sin contaminar, de manera sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Desde hace milenios viene desarrollando la habilidad de protegerse acumulando en sus tejidos gran variedad de principios bioactivos que otorgan una protección natural frente a estas situaciones de estrés abiótico.

 

 

Es, además, cosechada de manera sostenible, manual, sin utilizar medios mecánicos o químicos que puedan ser perjudiciales para el medio ambiente o la salud humana; simplemente con técnicas de corte adecuado, así como sistemas de rotación que aseguran la renovación de la población, protegiendo la diversidad ecológica del océano.

El resultado es Phylgreen®, que incorpora el efecto Primeactive, una tecnología exclusiva de Tradecorp que eleva el efecto priming al máximo nivel; esto es, produce una serie de respuestas en la planta, alterando su fisiología, metabolismo y respuesta genética al estrés abiótico, preparandola para responder más rápida y vigorosamente ante un estrés abiótico futuro.

Entre los beneficios que ofrece Primeactive destacan su respuesta sistémica al estrés abiótico de la planta; su efecto biomemoria; y sus beneficios tanto en presencia como en ausencia de estrés.

Además, su composición 100% natural, a base de extracto de algas, hace que Phylgreen® este certificado por el organismo Sohiscert para su uso en agricultura ecológica comforme al Reglamento (CE) Nº834/2007 del Consejo, de 28 a de junio de 2007 sobre producción y etiquetado de los productos ecológicos.

¿Qué hay detrás de un producto como Phylgreen?

 

Franco Diaz, tuvo la oportunidad de estar presente en el viaje y constatar el buen hacer en la elaboración de Phylgreen. Tras la visita, declaraba que:

“En el origen descubrieron que la materia prima es un alga que crece en las costas del Atlántico Norte y que existe un especial cuidado en el corte y recolección para asegurar su regeneración y permanencia en la naturaleza, ya que sirve de hábitat para pequeños crustáceos. Observaron que además representa una fuente de empleo para muchas familias que habitan en las costas. Un gran detalle a destacar porque vela por la preservación de la naturaleza e impacta positivamente a nivel de la economía y promueve la permanencia en la zona rural de las costas, a nivel social.”

Durante la visita, pudimos comprobar in situ que el alga Ascophyllum nodosum utilizada en la gama de productos Phylgreen, crece alejada de la contaminación naval y en una zona de baja densidad poblacional en las costas del Atlántico Norte. Los recolectores, la tratan con delicadeza, realizando la recolección con la ayuda de una barcaza y una hoz. El objetivo no es otro que, asegurar su regeneración y permanencia en la naturaleza, hábitat de pequeños crustáceos. La recolección y fabricación de Phylgreen además, representa una fuente de empleo para muchas familias que habitan en este lugar. Sin duda, se está velando por preservar la naturaleza e impacta positivamente a nivel económico y social, promoviendo la permanencia en la zona rural de la costa oeste.

“Los clientes de Tradecorp evidenciaron desde un inicio la sostenibilidad de las algas recolectadas, las cuales son transportadas al centro de procesamiento, en donde se realiza una selección manual de las algas Ascophyllum nodosum, lavado y posteriormente siguen un proceso mecánico de extracción casi artesanal, como destacó un cliente; hasta obtener 2 productos, por un lado, pienso para animales y por otro, nuestro producto estrella Phylgreen. Durante el proceso se destaca el reaprovechamiento de las aguas, filtración, recirculación e inyección nuevamente en el proceso, aprovechando los recursos disponibles y materia prima casi sin generar residuos.”

Fuimos testigo de la sostenibilidad de todo el proceso, desde la recolección respetuosa con el medio ambiente en las bahías, hasta la obtención de Phylgreen. Quiero destacar que el agua utilizada para la limpieza de las algas es filtrada y reutilizada. La parte sólida del alga Ascophyllum nodosum, es complemento alimentario para el ganado. Con lo que no existen residuos durante el proceso.

“Los clientes de Tradecorp ahora conocen que detrás del Phylgreen existe un trabajo consciente, que diversifica la economía de familias de la costa norte del Atlántico, que genera empleo, que conserva el medio ambiente, para ofreceros un producto ecológico bioestimulante de alta calidad para producir alimentos sanos en la nueva agricultura.”

Ha sido un placer poder enseñar que detrás de Phylgreen existe un trabajo consciente de sostenibilidad. Diversificamos la economía de familias, generamos empleo y conservamos el medio ambiente para ofrecer a los agricultores un bioestimulante ecológico de alta calidad que ayude a sus cultivos a ser más rentables.