Tradecorp ha participado esta semana en una de las mayores conferencias internacionales del sector agrícola. Farm to Fork Europe 2022, organizado por New Ag International y EBIC (The European Biostimulants Industry Council), y celebrada en Atenas del 21 al 23 de junio, se ha posicionado como un evento de referencia en el sector para tratar los principales retos y oportunidades de la industria agrícola y promover cambios dirigidos a lograr un modelo de negocio más sostenible.
En el marco de la conferencia y en línea con su nueva iniciativa «Las respuestas están en nuestras manos», Tradecorp participó como espónsor de la conferencia magistral impartida por Juan Verde, líder mundial en desarrollo sostenible, sobre la importancia de crear una estrategia alimentaria orientada a la sostenibilidad para hacer frente a los retos a los que nos enfrentamos hoy y en el futuro. Jorge Aguilar, director de Marketing de Tradecorp International, introdujo la sesión de Juan Verde compartiendo con todos los asistentes la promesa de sostenibilidad de la compañía.
Jorge Aguilar, director de Marketing de Tradecorp durante su intervención.
Farm to Fork Europe pone de relieve cómo el trabajo conjunto del sector puede impulsar la transición hacia una agricultura más sostenible, utilizando las respuestas que ya tenemos en nuestras manos para ayudar a garantizar nuestro futuro.
«Como líderes del sector, no tenemos un plan B. En respuesta a los retos climáticos a los que nos enfrentamos, tenemos el compromiso de apoyar a todos nuestros públicos de interés -agricultores, distribuidores, empleados y sociedad- para promover un modelo de negocio más eficiente y sostenible», afirma Jorge Aguilar, director de Marketing de Tradecorp International.
En una presentación titulada «La economía verde, una gran oportunidad de negocio e inversión», el ponente principal, Juan Verde, una de las voces más influyentes en la promoción e implementación de estrategias y proyectos basados en el modelo de economía sostenible, haciendo énfasis en la importancia de la innovación para empresas, instituciones y gobiernos. Su objetivo final es inculcar a la comunidad mundial que, como sociedad, podemos reducir nuestro impacto medioambiental al tiempo que potenciamos los beneficios económicos y sociales. Hablando del valor de invertir en empresas sostenibles, Verde dijo «La gran mayoría de fondos de inversión y de capital riesgo de todo el mundo comprenden por fin que tiene mucho sentido económico, desde el punto de vista de la competitividad y los beneficios, invertir en empresas sostenibles que entienden la sostenibilidad como una ventaja comparativa». «El cambio climático no sólo es real, es la mayor y más grave amenaza para la transición económica mundial», añadió.
Juan Verde, el experto de renombre internacional en desarrollo económico sostenible, durante la presentación.
La promesa de sostenibilidad de Tradecorp
Para Tradecorp la sostenibilidad se sitúa en el centro de su estrategia, adoptando un enfoque holístico, promoviendo iniciativas internas destinadas a mitigar su impacto en el medio ambiente, al tiempo que invierte en innovación para fomentar la adopción de productos sostenibles en el exterior.
En consonancia con los compromisos de sostenibilidad de su empresa matriz, el Grupo Rovensa, incluido un futuro Net Zero, Tradecorp ha reducido el uso de agua y energía, las emisiones y los residuos en todas sus plantas. Para cumplir con el plan Net Zero, en 2020, Tradecorp redujo significativamente el uso de polietileno, reduciendo las emisiones globales de CO2 en 240.399 kgi. Tradecorp continuará implementando fuentes 100% renovables en sus plantas industriales, alineadas con los objetivos de reducción de emisiones basados en la ciencia, en línea con una trayectoria de 1,5°C. La empresa también ha tomado medidas para crear envases de productos más sostenibles, utilizando para ello materiales reciclados que gestionan mejor los residuos. La reducción del consumo de cartón ha permitido ahorrar alrededor de 162.000 cajas al año y ha reducido los residuos peligrosos en 41.130 kg al año.
Tanto Tradecorp como el Grupo Rovensa están alineados con los ODS de la ONU y con la estrategia «De la Granja a la Mesa» de la Comisión Europea. Para abordar el tema del Hambre Cero (ODS 2), Tradecorp está impulsando sistemas de producción de alimentos sostenibles apoyando prácticas agrícolas que ayudan a los agricultores a alcanzar el máximo potencial de los cultivos incluso en condiciones climáticas extremas. Un ejemplo de ello es el uso de tecnologías sostenibles por parte de la empresa con semillas inteligentes tratadas con sus bioestimulantes y fertilizantes de mayor eficiencia en más de 466.000 ha, lo que ha permitido aumentar la producción hasta un 10%. Debido a este aumento de la producción y en consonancia con el ODS 13 (Acción por el Clima) para integrar las medidas contra el cambio climático en la estrategia y la planificación de la empresa, Tradecorp ha ahorrado 1,8 megatoneladas de CO2 eq en el último año. Como parte de la estrategia «De la Granja a la Mesa», para 2030, Tradecorp contribuirá firmemente a ayudar a los agricultores a reducir el uso de fertilizantes en un 20% y a reducir al menos el 50% de las pérdidas de nutrientes para garantizar que no se deteriore la fertilidad del suelo.
«Como resultado del foco de Tradecorp en apoyar la agricultura sostenible a través de soluciones innovadoras de bioestimulación y nutrición sostenible de los cultivos, en los últimos cuatro años, nuestras ventas de productos orgánicos se han duplicado, mientras que los productos de economía circular han aumentado un 83%», explica Jorge Aguilar. «En Tradecorp estamos decididos a ser parte de la solución de los retos presentes y futuros del mundo, y vemos en los productos biológicos de calidad y eficientes un claro camino para afrontar algunos de estos problemas. Es por ello que, en cuatro años, hemos aumentado nuestra cartera de productos de economía circular en un 35%.«
Farm to Fork Europe 2022 contribuye a poner de manifiesto las principales preocupaciones de la industria agrícola y a promover cambios que nos acerquen hacia un modelo de negocio más sostenible. En consonancia con la última campaña corporativa de Tradecorp, la conferencia pone de relieve cómo el trabajo conjunto del sector puede impulsar una transición hacia una agricultura más sostenible, utilizando las respuestas que ya tenemos en nuestras manos para ayudar a asegurar nuestro futuro en este planeta.