La Conselleria d’Agricultura, Desenvolupament Rural, Emergencia Climàtica i Transició Ecològica de la Generalitat Valenciana recomienda el uso de aceite de naranja frente al cotonet Sudáfrica en cultivos de cítricos.
El departamento aconseja un tratamiento en prefloración de la materia activa. El objetivo es conservar y favorecer la presencia de varias especies de depredadores generalistas. El departamento afirma que ; “Utilizar esta materia activa es la clave para un control eficaz de esta especie de cotonet y de otras especies plaga”.
El insecticida-fungicida Prevam Ultra, formulado a base de aceite de naranja 6% p/v (SL), se erige así en el aliado ideal en la lucha contra esta plaga tan preocupante y de actualidad. Se trata de un producto apto para la agricultura ecológica y puede aplicarse en cerca de 90 cultivos.
Su materia activa se obtiene a partir de extractos de la corteza de la naranja y su eficacia está contrastada.
Prevam Ultra forma parte de los productos de la gama Soteria, el nuevo catálogo de soluciones integradas de Tradecorp que ofrece un abanico de soluciones enfocadas en bioprotección con bajo perfil toxicológico, capaces de responder a las nuevas exigencias de los usuarios y distribuidores relacionadas con niveles bajos de residuos, impactos medioambientales mínimos y las actuales restricciones reglamentarias.
En aplicación en mezcla con fitosanitarios de acción complementaria, la dosis de aplicación recomendada de Prevam Ultra en cítricos es de 1,5 cc/L con caudales altos; o bien 2 cc/L con caudales bajos. En el uso de Prevam Ultra solo se recomienda una dosis de 3-3,5 cc/L con caudales altos; o bien 4 cc/L con caudales bajos, respetando la dosis autorizada por hectárea.
La propia Generalitat Valenciana recomienda lo siguiente: «En aquellas parcelas en las que se observen fácilmente hembras de cotonet desplazándose por el árbol, debe realizarse un tratamiento previo a la floración. De este modo, se consigue reducir la población antes de que el fruto inicie su desarrollo. Dicho tratamiento debe dirigirse al interior del árbol, incluyendo el tronco, las ramas principales y la copa.»
Los daños provocados por el cotonet en los cultivos de cítricos de la Comunitat Valenciana son cuantiosos. Su incidencia ha originado pérdidas millonarias. Puede causar la deformación del fruto llegando a producir una disminución de su tamaño. Avanzar en su control, utilizando el aceite de naranja frente al cotonet es prioritario para todo el sector citrícola.