Melón

Características

El melón es una planta de la familia de las cucurbitáceas, que tiene como características morfológicas un tallo cilíndrico un sistema radicular que puede llegar a los dos metros de profundidad. Por otro lado, en cuanto a las condiciones climatológicas, el cultivo del melón es especialmente exigente. El melón para su desarrollo correcto, necesita de altas temperaturas, una gran cantidad de luminosidad y no necesita de excesiva humedad. Los suelos han de ser profundos, ligeros y con una gran cantidad de compost.

Variedades

El cultivo del melón supera las 60.000 hectáreas en el territorio nacional, siendo cultivado en todo el territorio nacional a excepción de las regiones del norte que sufren heladas y la zona de Galicia. Existe un gran número de variedades de melón siendo las más conocidas las variedades Piñonet, Amarillo Oro, Tendral y Villaconejos.

Necesidades de protección

El cultivo de la melon es muy exigente en cuanto a vigilancia permanente de plagas y enfermedades asociadas. Es frecuente el control de plagas importantes como araña roja, mosca blanca, pulgones, orugas del género Spodoptera, Heliothis, Autographa y Liriomyza. también es frecuente un control en pre- plantación frente a desarrollo de nematodos principalmente del género Meloidogyne. Las enfermedades son otro punto clave en la gestión integrada del cultivo de melón destacando las medidas de control frente a las enfermedades principales como son oidio o cenizo (Sphaerotheca), mildiu (Peronospora), podredumbre gris o botritis y Fusarium. El cultivo de melón especialmente bajo sistema de producción protegida es bastante sensible al desarrollo de enfermedades víricas comúnmente denominadas virosis.

Producto Solución Dosis P.S
Azufril MG Ácaros 0,2% N.P.
Azufril MG Araña roja 0,2% N.P.
Azufril MG Oidiopsis 0,2% N.P.
Azufril MG Oidio 0,2% N.P.
Bersite Liriomyza 0,15-1 L/Ha 3 días
Bersite Ácaros 0,15-1 L/Ha 3 días
Candil Oidio 75-80 cc/hl 1 día
Cuprotec 35WG Colleototrichum 0,88-1,5 Kg/Ha 7 días
Cuprotec 35WG Mildiu 0,88-1,5 Kg/Ha 7 días
Cuprotec 35WG Pseudomonas 0,88-1,5 Kg/Ha 7 días
Kantarel Oidio 30-40 cc/hl 3 días
Orofrex DP Araña roja 20-30 Kg/Ha N.P
Orofrex DP Oidio 20-30 Kg/Ha N.P
Orofrex DP Oidiopsis 20-30 Kg/Ha N.P
Orofrex DP Ácaros 20-30 Kg/Ha N.P
Prevam Ultra Oidio 8 l/Ha N.P.
Propeno Nemátodos 500-600L/Ha N.P
Vijay Heliotis 0,5-1 Kg/Ha N.P
Vijay Plusia 0,5-1 Kg/Ha N.P
Vijay Spodoptera 0,5-1 Kg/Ha N.P