Berenjena

Características

El cultivo de berenjena proviene de las regiones tropicales asiáticas. Es un cultivo herbáceo, la planta cuenta con un tallo leñoso y con un sistema de raíces profundo. El fruto es de color morado, negro o blanco y tiene forma globosa y alargada.

Variedades

En España se producen actualmente más de 100.000 toneladas de berenjena, convirtiendo la berenjena en un cultivo minoritario. Dependiendo de la morfología del fruto, podemos encontrar variedades de tipo alargado, palermitana, enana o reminese entre otras.

Necesidades de protección

El cultivo de la berenjena es muy exigente en cuanto a vigilancia permanente de plagas y enfermedades asociadas. Es frecuente el control de plagas importantes como araña roja y araña blanca, mosca blanca, pulgones y Liriomyza. también es frecuente un control en pre- plantación frente a desarrollo de nematodos principalmente del género Meloidogyne. Las enfermedades son otro punto clave en la gestión integrada del cultivo de berenjena destacando las medidas de control frente a las enfermedades principales como son podredumbre gris o botritis, podredumbre blanca o esclerotina, y podredumbre blanda o erwinia entre otras. El cultivo de berenjena especialmente bajo sistema de producción protegida es bastante sensible al desarrollo de enfermedades víricas comúnmente denominadas virosis.

Producto Solución Dosis P.S
Admeto Malas hierbas anuales 3-5 L/Ha N.P
Azufril MG Araña roja 0,2-0,5% N.P.
Azufril MG Oidio 0,2% N.P.
Azufril MG Oidiopsis 0,2% N.P.
Azufril MG Ácaros 0,2% N.P.
Bencarb Nemátodos 10-30 L/Ha 21 días
Bersite Ácaros 300-800 cc/Ha 3 días
Boltex C Mildiu 3,5 L/Ha 3 a 10 días
Cuprotec 35WG Colleototrichum 1,1-1,5 Kg/Ha 7 días
Eptilus 40SC Botritis 2 l/ha 3 días
Prevam Ultra Mosca blanca 2 l/Ha N.P.
Propeno Nemátodos 90 L/Ha N.P
Radar Plus Gramíneas anuales 1,25 l/ha 30 días
Radar Gramíneas anuales 1-2 L/Ha 56 días
Radar Gramíneas vivaces 1-3 L/Ha 56 días
Vijay Heliotis 0,5-1 Kg/Ha N.P
Vijay Plusia 0,5-1 Kg/Ha N.P
Vijay Spodoptera 0,5-1 Kg/Ha N.P