Malva Sylvestris, ¿qué es y cómo combatirla?
La Malva sylvestris es una planta herbácea de hasta unos 150 cm de altura, de base algo leñosa y con pelos simples, bífidos y estrellados. Las hojas son algo palmeadas con 3 a 7 lóbulos dentados y largos peciolos. Las flores tienen cinco pétalos rosados, violáceos o azulados y con venas oscuras. Están dispuestos en grupos de 2 a 8 en las axilas foliares, rara vez aparece una flor sola. Tienen cinco sépalos triangulares, y redondeados. El calículo está formado por tres piezas estrechas y no soldadas. Los pedúnculos del fruto nunca se pliegan hacia abajo.
Las malvas que infestan los cultivos compiten fuertemente y son, en general, difíciles de controlar, pues algunas escapan a glifosatos y a algunos herbicidas pre-emergentes, son de las denominadas malas hierbas complicadas de controlar.
Particularidades de Malva Sylvestris
La familia malváceas agrupa importantes especies que se comportan como malas hierbas de los cultivos. En Andalucía, concretamente, en el cultivo del olivar la especie infectante es la Malva sylvestris, estas denominadas «malas hierbas», se encuentran en expansión y están ocasionando problemas para su control y manejo.
La Malva sylvestris que acompaña al cultivo del olivar, está bien adaptada a condiciones de clima mediterráneo y al cultivo en secano.
Uno de los principales problemas que presenta la familia de las malváceas es el escaso conocimiento de la biología de las diferentes especies y las semejanzas entre muchas de ellas, que hace casi imposible su reconocimiento en estado de plántulas, ocasionando una mala estrategia para su control.
La floración de la Malva sylvestris destaca por ser prolongada y constante, comenzando entre febrero y marzo, pero de acuerdo a las condiciones de humedad se puede extender hasta muy entrado el mes de octubre, y sus semillas pueden estar latentes en el suelo varios años antes de germinar.
Hazle frente con Bayasant WG
A fin de facilitar su control, desde Tradecorp nos hemos propuesto mostraros la solución más eficaz y respetuosa para el olivar diseñando una estrategia que nos permita controlar efectivamente éstas y otras especies, así como reducir los costes de cultivo.
Bayasant WG®, es flazasulfuron al 25%, contiene 250 g/kg, es una sulfonilurea para el control de malas hierbas en los cultivos de cítricos, olivo y vid, y con la que Tradecorp lleva un desarrollo de más de 5 años.
Actualmente, Bayasant WG®, contiene la materia activa dentro de la familia química de las sulfonilureas que actúa inhibiendo la acetolactato sintetasa (ALS), que es considerada una de las más eficaces para el control de malva en olivar.
Bayasant WG®, tienen un gran poder herbicida a baja dosis, presentando un perfil ecotóxico muy bajo para el medio ambiente, la fauna auxiliar y el ser humano. Estas características, hacen de Bayasant WG® el pre-emergente más completo para control integrado de las malas hierbas más complicadas.
Sus características principales para el control, son su doble acción en pre y en post emergencia temprana de las malas hierbas, por lo que puede emplearse en distintas estrategias de control, así como su poder para agotar el banco de semillas.
Bayasant WG®, es eficaz contra malas hierbas anuales, gramíneas y dicotiledóneas, así como contra ciperáceas, y puede emplearse en mezclas con otros herbicidas, una de las mayores sinergias la presenta con Mamut®, que, al pertenecer a otro grupo según HRAC en la Clasificación de herbicidas según el modo de acción, potenciarán y complementarán el control de las malas hierbas, ofreciendo más remanencia y lucha anti-resistencia.
¿Cuándo aplicar el fitosanitario?
Para un óptimo control de esta mala hierba, lo primero que debes saber es que Malva sylvestris, presenta emergencias muy escalonadas, desde unos días después de las lluvias de otoño hasta bien avanzada la primavera, o incluso en verano. Por ello la eficacia en el control con herbicidas de preemergencia va a depender mucho de su persistencia.
La aplicación óptima es combinar Bayasant WG + Mamut, ideal para el uso en pre-emergencia, después de las lluvias de otoño, o postemergencia temprana, antes de que las plantas crezcan demasiado y poder asegurar un buen control evitando el “efecto paraguas”.
De esta manera, también podrás asegurar un mejor contacto de Bayasant WG + Mamut en el suelo, ya que algunas de las especies de malvas son perennes o tienden a perennizar y desarrollan yemas de reposición a ras de suelo.
Las plantas desarrolladas se pueden controlar con herbicidas de translocación a sus dosis más altas de aplicación. Como norma general, si se trata de especies perennes se aplicarán dosis altas y se repetirán los tratamientos, o bien se buscarán estrategias concretas combinando herbicidas de diferente grupo de acción, según las diferentes circunstancias y los diferentes momentos de desarrollo.