Es el momento de luchar contra “Vallico” con Bayasant WG


vallico

Es el momento de luchar contra “Vallico” con Bayasant WG

La especie Lolium rigidum es una mala hierba muy importante en cereales de invierno. Esta mala hierba tiene presencia en el norte de España, aunque en Andalucía está considerada como una de las malas hierbas más problemáticas en el olivar.

¿Qué es Vallico?

El vallico es, en particular, un competidor del olivo en lo que se refiere a las reservas hídricas. Esta mala hierba puede llegar a formar una cubierta muy densa de hierba que consume gran cantidad de recursos hídricos que el olivo necesita en el periodo que va entre la floración y el inicio del desarrollo de la aceituna.

Todo lo que implique una presencia de plantas que compitan por la humedad del suelo, sobre todo teniendo en cuenta que en muchas de las zonas afectadas apenas llueve entre abril y octubre, significa una merma en el potencial de producción.

Le gusta desarrollarse principalmente en suelos con un contenido alto en arcilla, con presencia de arcillas expansivas, y son de las denominadas malas hierbas complicadas de controlar, pues existen biotipos resistentes a glifosato.

Al género Lolium pertenecen 4 especies diferentes: L. rigidum Gaud, L.multiflorum Lam. L. temulentum L., L. perenne L.

Características para identificar a Vallico

Es una planta que se reconoce bien por su color verde brillante con la base rojiza. Es una gramínea anual, de polinización cruzada, diploide, y con elevada variabilidad genética, de tal manera que, son posibles los híbridos, incluso entre diferentes especies del género.

En Andalucía, concretamente en el cultivo del olivar, la especie infectante es Lolium rigidum.
Dado su origen mediterráneo que la hace resistente a variaciones del clima, a la sequía y su facilidad para auto-siembra, coloniza bien los claros sin vegetación de los campos de cultivos. En nuestros olivares infectan los ruedos, márgenes de caminos y carreteras.

¿Qué es Bayasant WG y cómo funciona?

A fin de facilitar su control, desde Tradecorp nos hemos propuesto mostraros la solución más eficaz y respetuosa para el olivar, diseñando una estrategia que nos permita controlar efectivamente éstas y otras especies, así como reducir los costes de cultivo.

Bayasant WG, es flazasulfuron al 25%, contiene 250 g/kg, es una sulfonilurea para el control de malas hierbas en los cultivos de cítricos, olivo y vid, y con la que Tradecorp lleva un desarrollo de más de 5 años.

Actualmente, Bayasant WG, contiene la materia activa dentro de la familia química de las sulfonilureas, esta actúa inhibiendo la acetolactato sintetasa (ALS), que es considerada una de las más eficaces para el control de vallico en olivar.

Características de Bayasant WG

Bayasant WG, tienen un gran poder herbicida a baja dosis, presentando un perfil ecotóxico muy bajo para el medio ambiente, la fauna auxiliar y el ser humano. Estas características, hacen de este producto el pre-emergente más completo para control integrado de las malas hierbas más complicadas.

Sus características principales para el control, son su doble acción en pre y en post emergencia temprana de las malas hierbas, por lo que puede emplearse en distintas estrategias de control, así como su poder para agotar el banco de semillas.

Bayasant WG, es eficaz contra malas hierbas anuales, gramíneas y dicotiledóneas, así como contra ciperáceas, y puede emplearse en mezclas con otros herbicidas. Una de las mayores sinergias la presenta con Mamut, que, al pertenecer a otro grupo según la clasificación HRAC de herbicidas según el modo de acción, potenciará y complementará el control de las malas hierbas, ofreciendo más remanencia y lucha anti-resistencia.

Fechas clave para el control de esta mala hierba

Para un óptimo control de esta mala hierba, lo primero que tenemos que conocer es su ciclo biológico.

(Lolium) es una planta anual que nace con las primeras lluvias otoñales, hasta finales de invierno y principio de primavera cuando la temperatura media es de 15 a 30 ºC. Debido a este rango de temperatura y a la humedad del suelo, nos encontramos con una importante nascencia entre el 10 de febrero y el 20 de marzo. Posee una gran capacidad de producción de semillas viables del orden de 900 a 1000 por planta, con una nascencia del 75%, teniendo una persistencia media las semillas de 3 años en el suelo.

Para una buena eficacia se recomienda aplicar Bayasant WG en preemergencia (después de las primeras lluvias de otoño) o postemergencia temprana donde Bayasant WG podrá desarrollar todo su potencial, remanencia, absorción radicular y contacto, así como su poder para agotar el banco de semillas.