¿Qué se puede hacer con un dron en la agricultura?
Una de las innovaciones tecnológicas que se pueden encontrar en lo que se ha denominado Agricultura 4.0 es el uso de drones. El uso del dron en la agricultura ya es una realidad. La principal aportación de este uso es contribuir a la mejora de la eficiencia en varios procesos, lo cual supone un aumento de la productividad y la reducción de costes, entre otros beneficios.
Las funciones de un dron en la agricultura son cada vez más amplias y variadas. En los últimos años, se han mejorado varios aspectos de estos aparatos, como ofrecer más control y versatilidad o una mayor autonomía de las baterías, lo cual ha contribuido a su popularización en el sector.
Estos avances, junto con las múltiples posibilidades de los drones en agricultura, han supuesto que el sector agrícola se sitúe como uno de los principales usuarios de esta tecnología. Según un estudio de Goldman Sachs Research, entre 2016 y 2020, la agricultura fue el segundo mayor usuario de drones del mundo, siendo superado únicamente por el sector de la construcción.
Teniendo en cuenta el gran potencial que tiene la utilización de un dron en agricultura, todo apunta a que su presencia en el campo solo hará que incrementarse en los próximos tiempos. Los principales obstáculos para que su generalización no se produzca de manera más rápida son la falta de agilidad en la burocracia necesaria para su utilización y la necesidad de estar capacitado para su manejo.
En cuanto al primer obstáculo, si miramos las líneas de la nueva PAC 2023-2027 promovida por la Unión Europea, que fomenta la digitalización y el uso de las nuevas tecnologías en el campo, parece que esas trabas burocráticas irán desapareciendo. Respecto a la necesidad de hacer un manejo responsable e informado de un dron, es algo que resulta fundamental tanto para obtener los resultados deseados como para garantizar la seguridad de los agricultores y sus cultivos. Aun así, en el fomento de la Agricultura 4.0 por parte de las Administraciones, también se incluye la formación en nuevas tecnologías dirigidas al sector primario.
Para qué se utiliza un dron en la agricultura
La utilización de drones es característica de la agricultura de precisión, que consiste en la gestión de los cultivos a partir de observar y medir los factores variables que les afectan, como la aparición de enfermedades y plagas o la cantidad de agua en los terrenos, para poder detectar posibles deficiencias y actuar ante ellas.
De todos modos, aunque tengan una relación directa con la agricultura de precisión, las posibilidades de los drones en la agricultura en general son más amplias. Hoy en día, se utilizan principalmente para:
Funciones de mapeo
Igual que en la construcción, los drones se usan para reconocer terrenos y tener un mayor control sobre ellos.
Vigilancia y monitoreo
En agricultura, gracias al análisis de datos, un dron sirve para llevar un seguimiento de los cultivos y detectar si aparecen plagas o enfermedades, o si se están produciendo carencias hídricas o nutricionales en los suelos y las plantas.
Aplicación de productos
Los drones no solo contienen cámaras y sensores, sino que se les pueden acoplar distintos complementos que amplíen sus funciones. Entre ellos, están los aparatos para aplicar productos fitosanitarios de una manera más efectiva y segura. Gracias al dron, es posible llegar a lugares de difícil acceso y realizar una aplicación más selectiva, con la que se reducen los residuos. Además, con estas aplicaciones, se minimizan las posibilidades de posibles contaminaciones, por lo que se aumenta la seguridad tanto de los agricultores como de los entornos naturales de los cultivos.
Irrigación más eficiente
Otra de las aplicaciones que se pueden realizar con un dron en agricultura es la del riego. De este modo, se aprovecha mejor un recurso tan necesario y escaso como es el del agua.
Cada vez se detectan más formas de aprovechar los drones para la agricultura. Por ejemplo, se usan para sembrar, lanzando semillas de manera precisa en el lugar indicado; o incluso para cosechar, ya que hay drones que son capaces de reconocer la fruta madura y recolectarla. Y las posibilidades de un dron en agricultura no dejan de incrementarse, solo es cuestión de tiempo.
Beneficios del uso de drones en agricultura
Las principales ventajas de utilizar drones en la agricultura están relacionadas con el aumento de la eficiencia y la recopilación de información.
Ganar tiempo a la hora de detectar plagas u otros problemas, o poder automatizar la aplicación de productos, supone la optimización del tiempo y la reducción de costes y, por lo tanto, un aumento de la rentabilidad.
Además, el influjo de datos que ofrecen los drones permite una mejor gestión de los cultivos. La información es poder también en el campo, y tener todos esos datos disponibles, con programas de gestión que ayudan a entenderlos, facilita la toma de mejores decisiones en todos los aspectos.