El pasado día 16 de Julio, la nueva Regulación (EU) 2019/1009 – el Reglamento de Productos Fertilizantes (FPR) abre oficialmente el mercado europeo de materiales orgánicos y reciclados con fines fertilizantes y, lo que es más importante, bioestimulantes. Si bien los bioestimulantes se consideraban anteriormente parte de los productos fitosanitarios, esta nueva regulación reconoce el potencial comprobado de los bioestimulantes para apoyar el crecimiento y el rendimiento de los cultivos. Por primera vez, todos los estados miembros de la UE compartirán la misma definición oficial de bioestimulantes agrícolas, lo que representa un gran avance para para todas las compañías que operan en la industria.
En este sentido, potenciamos el arduo trabajo y la colaboración del Consejo Europeo de la Industria de Bioestimulantes (EBIC), del cual Tradecorp es miembro fundador. Un consejo que se unió con el objetivo común de incluir a los bioestimulantes vegetales en la regulación a pesar de un panorama político desafiante.
Desde Tradecorp vemos este cambio como un gran paso adelante en la agricultura sostenible y la transformación del sector agrícola, así como un hito importante para que Europa esté a la vanguardia de la industria, actuando como una referencia para el resto del mundo en términos de regulación agrícola. Según el EBIC, la mayoría de los analistas de mercado informan que el mercado europeo de bioestimulantes representa aproximadamente la mitad del mercado mundial. Un mercado impulsado por el deseo de una mayor eficiencia, la demanda de los consumidores de productos con un menor impacto ambiental y la capacidad de los bioestimulantes para satisfacer necesidades agronómicas específicas.
“En Tradecorp, apoyamos el nuevo Reglamento de Productos Fertilizantes de la UE porque estamos decididos a asumir un papel activo para liderar la transformación de la industria y mejorar la economía circular y la agricultura sostenible, alineados con los objetivos de la Política Agraria Común, la Política Verde de la UE y la Estrategia Farm to Fork”, palabras de Jose Alfredo García, Director de Operaciones de Bionutrición de Rovensa. “Estamos comprometidos con todos nuestros grupos de interés fomentando un mayor uso de materiales reciclados y reduciendo tanto los residuos como la dependencia de nutrientes importados. Esta nueva normativa nos ayuda mucho en ese sentido.”
En Tradecorp llevamos operando con éxito en Europa desde nuestra fundación en 1985. Desde entonces, hemos proporcionado a los agricultores productos eficientes y de alta calidad para garantizar el éxito de sus cultivos y optimizar su rendimiento. Con esta nueva regulación, podremos compartir nuestros productos mas innovadores en toda Europa con una mayor velocidad y en mercados donde, bajo las regulaciones anteriores, los bioestimulantes no estaban permitidos.
La FPR también garantiza la seguridad y la calidad de todos los productos en el mercado, ya que los nuevos productos deben cumplir con los requisitos ambientales y de seguridad. Esto brindará a los agricultores una mayor seguridad y tranquilidad de que los bioestimulantes que están utilizando son efectivos y seguros para usar en sus cultivos.
En definitiva, al promover la innovación en la industria, podemos abordar los desafíos que enfrenta nuestro mundo hoy y en el futuro. Como líder en bioestimulación y miembro del EBIC (Consejo Europeo de la Industria de Bioestimulantes), en Tradecorp estamos satisfechos con la implementación de la regulación. Además, somos optimistas de que ayudará a que la industria de bioestimulantes prospere en los próximos años, beneficiándonos a todos.