Cucurbitáceas

cultivo cucurbitaceas

Características

Las plantas cucurbitáceas tienen como característica producir un fruto de gran tamaño, en comparación a otros frutos hortícolas. En cuanto a su morfología, estas se pueden identificar por tener una forma trepadora y con zarcillos. Salvo algunas variedades, son plantas que tienen una gran adaptación a climas templados y fríos, también debido a su procedencia tropical, necesitan de una humedad relativa.

Variedades

Dentro del cultivo de cucurbitáceas, podemos encontrar diferentes variedades como el pepino, el calabacín, el melón, la berenjena y las calabazas, entre otras.

Necesidades de protección

El cultivo de cucurbitáceas es muy exigente en cuanto a vigilancia permanente de plagas y enfermedades asociadas. Es frecuente el control de plagas importantes como araña roja, mosca blanca, pulgones, orugas del género Spodoptera, Heliothis, Autographa y Liriomyza. también es frecuente un control en pre- plantación frente a desarrollo de nematodos principalmente del género Meloidogyne. Las enfermedades son otro punto clave en la gestión integrada del cultivo de cucurbitáceas destacando las medidas de control frente a las enfermedades principales como son oidio o cenizo (Sphaerotheca), mildiu (Peronospora), podredumbre gris o botritis y Fusarium. El cultivo de cucurbitáceas especialmente bajo sistema de producción protegida es bastante sensible al desarrollo de enfermedades víricas comúnmente denominadas virosis.

Fitosanitarios
Producto Solución Dosis P.S
Producto Solución Dosis P.S
Producto Solución Dosis P.S
Etaria Botritis 2-4 L/Ha N.P.
Quikon Engorde, maduración y calidad de la producción 50-100 ml/Ha N.P.