Calabacín

cultivo de calabacín

Características

La planta de calabacín proviene de la familia de las cucurbitáceas cuya procedencia se plantea que puede ser asiática. Tiene como características morfológicas un tallo sinuoso, hojas palmeadas y flores grandes y acampanadas. En lo que respecta al fruto, podemos obtenerlo de color cambiante, carnoso y no tiene cavidad central.

Variedades

El calabacín es una planta que no tiene demasiados requisitos con respecto a las temperaturas, siempre y cuando no sean excesivamente elevadas. España se encuentra entre los principales productores a nivel mundial junto a Italia y podemos encontrar diferentes variedades como la variedad blanquete, lucia,diamant,bellaclara o prolific

Necesidades de protección

El cultivo de la calabacin es muy exigente en cuanto a vigilancia permanente de plagas y enfermedades asociadas. Es frecuente el control de plagas importantes como araña roja y araña blanca, mosca blanca, pulgones, orugas y Liriomyza. también es frecuente un control en pre- plantación frente a desarrollo de nematodos principalmente del género Meloidogyne. Las enfermedades son otro punto clave en la gestión integrada del cultivo de calabacín destacando las medidas de control frente a las enfermedades principales como son oidio o cenizo (Sphaerotheca), podredumbre gris o botritis, podredumbre blanca o esclerótica, y podredumbre blanda o erwinia entre otras. El cultivo de calabacín especialmente bajo sistema de producción protegida es bastante sensible al desarrollo de enfermedades víricas comúnmente denominadas virosis.

Producto Solución Dosis P.S
Bencarb Nemátodos 10-30 L/Ha 21 días
Bersite Liriomyza 0,15-1 L/Ha 3 días
Bersite Ácaros 0,15-1 L/Ha 3 días
Candil Oidio 75-80 cc/hl 1 día
Coraza EC Orugas 0,3-0,5 L/Ha
Coraza EC Pulgones 0,3-0,5 L/Ha
Kantarel Oidio 30-40 cc/hl 3 días
Prevam Ultra Mosca blanca 2 l/Ha N.P.
Prevam Ultra Oidio 4 l/Ha N.P.
Propeno Nemátodos 500-600L/Ha N.P
Vijay Heliotis 0,5-1 Kg/Ha N.P
Vijay Plusia 0,5-1 Kg/Ha N.P
Vijay Spodoptera 0,5-1 Kg/Ha N.P