¿Por qué son necesarios los herbicidas para cereales?
El cultivo de cereales es característico de diferentes partes del mundo debido a la buena adaptabilidad a diferentes suelos y condiciones climáticas que tiene.
Solo en España, se dedica una media de 6 millones de hectáreas a este cultivo, según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, lo cual convierte a los cereales en el sector con mayor base territorial y distribución del territorio español.
Existen muchas especies de cereales, pero algunas de ellas, como el trigo, el arroz o el maíz, son pilares fundamentales de nuestra dieta, por lo que este tipo de cultivo resulta de especial importancia dentro del sector agroalimentario.
Además, no solo se aprovecha el grano que producen los cereales, que se utiliza principalmente para alimentación, sino también otros productos como la paja, que se destina a la alimentación de rumiantes o a la generación de biomasa, entre otros usos.
En España, este sector (sin incluir el arroz) tiene un valor de producción de más de 3.600 millones de euros, lo que supone el 7’1% de la Producción de la Rama Agraria total y un 12’3% de la Producción de la Rama Vegetal en el país.
Para la campaña 2020/21, la cosecha nacional de cereales estuvo en torno a los 25’4 millones de toneladas, lo que supuso un 33’4% más que la campaña anterior y un incremento del 26’2% respecto a la media de los cinco últimos años.
Estos datos dan cuenta del peso que tiene el cultivo de cereales en nuestro país, más cuando situaciones de inestabilidad socioeconómica como el conflicto en Ucrania -de donde España importa entre un 28% y un 30% del maíz que consume y un 60% del girasol- ponen de manifiesto los problemas derivados de que el abastecimiento dependa de terceros.
La importancia del sector del cereal es tal, que resulta fundamental proteger estos cultivos. En Tradecorp contamos con una gran cantidad y variedad de productos para el cereal, entre ellos, los herbicidas, de los cuales destacamos los 5 más populares.
Los 5 herbicidas para cereales más populares de Tradecorp
Overstar
Overstar® es un herbicida post-emergencia que actúa contra las malas hierbas de hoja ancha en el cultivo de cereales, especialmente la cebada, el trigo y el triticale (cruce entre trigo y centeno).
Ofrece un control rápido y eficaz de malas hierbas dicotiledóneas, puesto que su formulación selectiva para cereal, a base de Florasulam, interfiere con la síntesis de aminoácidos; esto detiene el crecimiento y acaba provocando la necrosis de las malas hierbas.
El uso de este herbicida selectivo y sistémico está indicado para invierno y primavera, y no supone ningún problema en la rotación de los cultivos siguientes.
Ganater
La formulación de este herbicida contiene un 2% p/p de Florasulam, pero, además, también tiene una base de Diflufenican (40% p/p) y Lodosulfuron metil sodio (5% p/p), con protector Safener. La combinación de las tres materias activas hace que sus diferentes modos de acción incrementen su actividad en comparación a cómo lo harían por separado.
Ganater® es un herbicida de post-emergencia temprana de cereal de invierno y primavera que se utiliza para el control eficaz de malas hierbas dicotiledóneas y gramíneas. Funciona por actividad de contacto, sistémica y remanente.
Destiny Fo
La formulación de este herbicida sistémico para el control de malas hierbas se desarrolla sobre dos materias activas de alta eficacia: Flufenacet y Diflufenican.
Destiny® Flo es un herbicida para cereales especialmente diseñado para combatir las malas hierbas dicotiledóneas y monocotiledóneas en post-emergencia temprana del cultivo; se ha probado que es una solución óptima contra el género de las Vulpia y de las Bromus.
Mamut
Con una formulación de suspensión concentrada al 50% p/v de Diflufenican, Mamut es un herbicida para cereales que presenta una gran eficacia frente a las malas hierbas dicotiledóneas, y que se puede usar tanto de herbicida de post-emergencia como de pre-emergencia muy precoz.
Además de utilizarse en cultivos de cereales como el trigo, el centeno o la cebada, también se recomienda su utilización en cultivos de cítricos y otros frutales como el albaricoque o el ciruelo. Se trata de un herbicida muy respetuoso con el cultivo, que cuenta con un excelente perfil medioambiental, y se considera un potente sinergista, por lo que resulta imprescindible en las rotaciones anti resistencias.
Catcher
Este nuevo herbicida de Tradecorp se encuentra registrado para diversos cultivos herbáceos y perennes. Está indicado para combatir las malas hierbas anuales y perennes de hoja ancha en cereales de invierno y primavera (exclusivamente para siembras de invierno) y otros como el maíz, pero también se puede utilizar en cítricos, algunos árboles frutales o en el cultivo de olivo.
Catcher® cuenta con una base formulada sobre un 20% de fluoxipir p/v (200 g/L), y se aplica en malas hierbas de crecimiento activo, siendo más efectivo cuando estas están en estados tempranos de desarrollo y bajo buenas condiciones de crecimiento.
En cualquier caso, como con el resto de herbicidas para cultivos de cereales, siempre se recomienda consultar la etiqueta y folletos del producto para una correcta aplicación, con las dosis y el modo de empleo más adecuado según el tipo de cultivo.