Top 5 insecticidas para plantas de Tradecorp


Top 5 insecticidas para plantas - tradecorp

No todos los insectos son malos para las plantas, ni mucho menos. De hecho, se conocen alrededor de un millón de especies distintas y solamente unas 10.000 provocan daños en los cultivos, de las cuales menos del millar necesitan ser controladas para que no afecten a las cosechas.

Ahora bien, los daños que pueden causar algunas plagas de insectos en las plantas pueden llegar a ser una auténtica pesadilla para los agricultores.

Los pulgones, que afectan a varios cultivos y son transmisores de enfermedades; las moscas de la fruta típicas en varios cultivos leñosos, que construyen galerías que hacen que el fruto madure antes de tiempo y caiga; el piojo rojo de California que afecta a los cítricos pegándose en las ramas, hojas y frutos para alimentarse de la savia del árbol; o los molestos nematodos (gusanos) que se meten en las raíces de las plantas y las debilitan hasta marchitarlas, son algunos ejemplos de plagas que necesitan ser controladas.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) calcula que, en la actualidad, las plagas de insectos arrasan con el 40% de los cultivos mundiales y, según un estudio reciente sobre el impacto del cambio climático en la proliferación de estas plagas, se espera que vaya a más.

El aumento de las temperaturas, entre otros efectos del cambio climático, o la creciente globalización de los mercados suponen un riesgo para la sanidad vegetal. Existen evidencias de que ha aumentado la variedad de especies hospedadoras y la distribución geográfica de algunas plagas, además de que crece el riesgo de que se introduzcan en nuevas zonas.

Una de las herramientas con las que cuentan los agricultores para la necesaria gestión de las plagas es el uso de insecticidas para plantas, de los que existe una gran variedad. Cada vez se avanza más para conseguir soluciones más eficaces y, a la vez, más amables con el medio ambiente.

Los 5 insecticidas para plantas más populares de Tradecorp

Prevam Ultra

Pese a que se trata de un nuevo producto Tradecorp, Prevam Ultra® ya destaca por su polivalencia y porque está aprobado para ser utilizado en agricultura ecológica.

Se trata de un insecticida ecológico para plantas que también actúa como fungicida y que puede utilizarse en más de 28 cultivos distintos. Su eficacia contra plagas de ácaros o insectos como la mosca blanca y los pulgones, o frente a hongos como el oídio y el mildiu, está contrastada.

La materia activa de Prevam Ultra es el aceite de naranja (6% p/v), pero, además, es un gran potenciador de las materias activas a las que acompaña cuando se aplica en mezcla con fitosanitarios con modo de acción complementario.

Coraza EC

Coraza EC es un insecticida piretroide que se aplica por pulverización y actúa por contacto e ingestión, tanto sobre las larvas como en insectos adultos sensibles. Se puede utilizar en una amplia variedad de cultivos y afecta a una gran variedad de especies.

Es un producto lipófilo, lo que favorece su rápida penetración y absorción a través de la cutícula de los insectos; además, tiene una gran resistencia al lavado por lluvia o riego, por lo que se trata de un insecticida que actúa con rapidez y eficacia.

Bencarb

Bencarb® es un insecticida para plantas que también se puede utilizar como nematicida, es decir, contra los nematodos, por vía riego. Actúa por contacto e ingestión produciendo la parálisis y muerte de los organismos a los que ataca.

Tiene una alta eficacia de uso en cultivos hortícolas y plataneras, a la vez que es compatible con insectos beneficiosos para estas plantas. Está autorizado para ser usado en invernadero como nematicida en cultivos de tomate, pimiento, berenjena, cucurbitáceas de piel comestible y platanera.

Atrapa

Este nuevo producto cuenta con una formulación de base Lambda-cihalotrin 10% p/v que se presenta 100% microencapsulada gracias a la tecnología Smartball®, exclusiva de Tradecorp. Esta tecnología permite el mejor nivel de persistencia y un óptimo efecto de choque.

Atrapa® es un insecticida piretroide que actúa por contacto e ingestión incluso en dosis muy bajas y frente a una gran variedad de especies como pulgones, mosca blanca, orugas, gusanos grises, etc. Además, destaca por su acción secundaria por repelencia y se puede utilizar en diversos cultivos.

Impulssor

Impulssor® es un insecticida-acaricida formulado en un 80% p/v con aceite de parafina. Actúa sobre un amplio espectro de insectos (ácaros, cochinillas, eriófidos, piojo de San José…) y es imprescindible en estrategias de lucha anti-resistencia, por lo que se recomienda como base en todos los tratamientos.

Se aplica mediante pulverización y actúa por asfixia al cubrir los insectos con una capa impermeable de gas que impide su respiración y acaba provocando su muerte.

Tanto en el caso de Impulssor como en el resto de insecticidas para plantas de Tradecorp, siempre se recomienda consultar la información sobre el producto, las dosis adecuadas para cada tipo de cultivo y el modo de empleo más adecuado para cada situación.