Todo lo que debes saber sobre la nueva PAC 2023


pac 2023

Todo lo que debes saber sobre la nueva PAC 2023

En 2023, entró en vigor la nueva Política Agraria Común de la Unión Europea, que estará en vigor hasta 2027. Después de que, en 2022, se pusiera en marcha una actualización de la PAC con carácter transitorio, en agosto de ese mismo año, la Comisión Europea aprobó el Plan Estratégico de la PAC para España.

El planteamiento de la CE para la PAC 2023-2027 incluía la exigencia a los estados miembro de la elaboración de un plan, que recogiese la manera en que iban a aplicar la nueva política agraria europea para cumplir sus nuevos requisitos y alcanzar los objetivos que propone.

La principal diferencia entre la nueva PAC y la anterior es una cuestión de enfoque. Mientras que antes, se centraba en describir los requisitos para poder acceder a las ayudas de la PAC, ahora se apunta a la consecución de unos resultados concretos y el rendimiento real de las explotaciones agrarias, en lugar de las características que debían tener los beneficiarios de estas subvenciones.

Estos resultados necesarios para poder acceder a las ayudas de la PAC están ligados a determinados objetivos generales y específicos que se quieren alcanzar durante el periodo de aplicación de la PAC 2023-2027.

Desde su nacimiento, en 1962, los principales objetivos de la PAC han sido apoyar a los agricultores para mejorar la productividad de los campos y asegurar el suministro de alimentos que sean asequibles para toda la población, así como mantener la economía rural y contribuir a una gestión sostenible de los recursos naturales y a luchar contra el cambio climático.

Con la PAC 2023-2027, a estos objetivos fundacionales se suman una serie de objetivos concretos relacionados principalmente con la sostenibilidad y la modernización del campo.

Novedades de la PAC 2023

La PAC 2023 entró en vigor el 1 de enero de 2023 y prevé un plazo de seis meses para la solicitud de ayudas. Pueden percibirlas aquellas personas o empresas que tengan la consideración de Agricultor Activo; para serlo, es necesario estar dado de alta en el Régimen Especial de la Seguridad Social por el ejercicio de actividad agraria, y que al menos el 25% de sus ingresos totales procedan de ella.

Para la PAC 2023-2027 se prevén unos 4.889 millones de euros en ayudas directas por año. Estos se reparten en distintos tipos de ayudas:

Ayuda básica a la renta

Supone un 61% del presupuesto e incluye la Ayuda Básica a la Renta para la Sostenibilidad, que antes se conocía como Pago Básico, y la Ayuda Redistributiva. El primer tipo de ayudas varía según el cultivo y la parte del territorio español, que ahora se divide en 20 regiones en lugar de 50 (se pueden consultar en el SIGPAG). Las segundas son pagos complementarios a la Ayuda Básica; en la nueva PAC, se pretende establecer una redistribución más equitativa con una especie de pago complementario para las explotaciones pequeñas y medianas que compense la diferencia de rentabilidad respecto a las más grandes.

Compromisos ambientales

Concentran el 23% de las ayudas. Los “ecorregímenes” son una de las principales novedades de la PAC 2023. Se trata de un pago directo a los agricultores que implementan de manera voluntaria prácticas agrícolas más sostenibles para el medio ambiente. Sustituyen al anterior Pago Verde.

Los ecorregímenes son de carácter voluntario, pero la PAC 2023-2027 amplía las normas del Pacto Verde. La condicionalidad reforzada es de obligado cumplimiento e incorpora 11 requisitos legales de gestión y 10 Buenas Condiciones Agrícolas y Medioambientales (BCAM), como la rotación en tierras de cultivo, protección de los humedales, planes de abonado o control de la quema de rastrojos, entre otras.

Producciones específicas

Un 14% son para ayudas asociadas a determinadas producciones agrícolas: producción sostenible de proteínas de origen vegetal y de frutos secos en zonas con riesgo de desertificación, así como, por primera vez, ayudas al olivar con alto valor medioambiental y dificultades específicas.

Pago complementario a jóvenes

2% de las ayudas de la PAC serán pagos complementarios para jóvenes que tengan derecho a la Ayuda Básica a la Renta. Deben ser menores de 40 años, acreditar capacitación agraria y ser el responsable de una explotación agraria desde hace menos de 5 años en el momento de pedir la ayuda; para las mujeres, se aumentan las ayudas en un 15%.

Objetivos de la nueva PAC

En resumen, para la Comisión Europea, la nueva PAC pretende ser “más justa, más ecológica y más orientada a los resultados”. Para que efectivamente lo sea, se han establecido diversos objetivos que se quieren alcanzar con la implantación de la PAC 2023-2027.

En primer lugar, se establecen tres objetivos generales:

  1. Fomentar un sector agrícola inteligente, competitivo, resiliente y diversificado para garantizar la seguridad alimentaria.
  2. Apoyar y reforzar la protección del medio ambiente y la acción por el clima, y contribuir a conseguir los objetivos medioambientales a los que se ha comprometido la Unión Europea.
  3. Fortalecer el tejido socioeconómico de las zonas rurales.

Estos objetivos se desglosan en 9 objetivos específicos que, a su vez, están atravesados por un objetivo transversal que es modernizar el sector a través de la innovación, el conocimiento y la digitalización en las zonas rurales.

Los objetivos específicos de la PAC son:

  • Asegurar ingresos justos.
  • Incrementar la competitividad.
  • Equilibrar el poder en la cadena alimentaria.
  • Acción contra el cambio climático.
  • Protección del medioambiente.
  • Conservar el paisaje y la biodiversidad.
  • Apoyar el relevo generacional.
  • Zonas rurales vivas.
  • Protección de la calidad de los alimentos y de la salud.

Si quieres saber más sobre la PAC 2023-2027, únete a nuestra formación sobre la nueva PAC aplicada a cultivos extensivos.