El uso de bioestimulantes en otoño compensa la carencia de luz y favorece la mejora de la producción



Según un estudio del Doctor Guerrero Ruiz, profesor-investigador en el Departamento de Agricultura y Ganadería de la Universidad de Sonora, en México y que recoge el portal www.hortalizas.com, “la utilización de ácidos húmicos y fúlvicos ayuda a obtener mejores rendimientos y calidad en los cultivos hortícolas y es una opción adecuada para el productor”.

Uso histórico:

Las conclusiones científicas vienen a corroborar el uso tradicional de los bioestimulantes agrícolas por parte de agricultores de todo el mundo. Su uso en forma de determinados minerales o de algas en las zonas costeras es habitual. En Tradecorp nos hemos basado en la experiencia de los agricultores irlandeses para desarrollar uno de nuestros más importantes bioestimualantes, Phylgreen. Recogemos el conocimiento de los agricultores irlandeses, y lo hemos confirmado con los estudios que hemos realizado con institutos de investigación y equipos de investigación especializados en estrés vegetal, como la Belfast University. Los bioestimulantes actúan sobre la nutrición de la planta y son un complemento al uso de productos para la protección de cultivos. Si nutrimos y bioestimulamos de manera óptima los suelos y a la propia planta, esta estará preparada para el esfuerzo que tenga que realizar ante situaciones adversas: falta de luz, bajas temperaturas, heladas, etc..

En general, el uso de bioestimulantes permite aumentar la calidad nutricional de los productos agrícolas, aumenta el rendimiento de los cultivos, y los fortalece frente al estrés abiótico –temperaturas extremas, tanto elevadas, como bajas, falta de agua, salinidad, o falta de horas de luz y mayor demanda de producción-.

En el momento actual, el uso de bioestimulantes posibilita un incremento de la producción y una mejora de la rentabilidad para el agricultor, tal y como sostiene el doctor Ruiz. Los bioestimulantes activan la vida del suelo y del cultivo.

En las zonas de cultivo intensivo como Almería y Murcia el uso de bioestimulantes resulta fundamental para mantener cultivos con vigor y preparados para mantener el nivel de producción que demanda el mercado en estos meses.

Además, su uso responde a la tendencia que ha marcado la FAO respecto al reto de alimentar a un mayor número de habitantes. El uso de bioestimulantes proporciona frutos con mayor aporte nutricional. Se trata no solo de alimentar a la población, sino de proporcionar los nutrientes adecuados. Y según la FAO en muchas ocasiones, efectivamente se alimenta, pero no se nutre a la población.