Pistacho

Características

El cultivo del pistacho, proveniente de Oriente Medio, es un cultivo que se ha desarrollado muy bien en climas mediterráneos debido a las condiciones climatológicas. Es un cultivo de secano que tiene una gran resistencia a las altas temperaturas, de hecho, estas son necesarias para el cultivo para la reducción de posibles enfermedades. En lo que respecta a la tipología y la calidad del suelo, el cultivo de pistacho no es demasiado exigente, posee una gran adaptabilidad a diferentes terrenos.

Variedades

Las variedades de pistacho en España, suelen dividirse según la procedencia de las mismas. Las variedades con mayor capacidad productiva son las siguientes; Golden Hill, Aegina, Mateur y Sirora.

Necesidades de protección

El pistacho es bastante resistente a las enfermedades más habituales. Sin embargo, es necesario prestar especial atención a enfermedades como Septoria y Alternaria. Además, dentro de las plagas más habituales es necesario prevenir la aparición Labidostomis más conocida como Ciltra, Galeruca o Escarabajillo y la Psila del Pistacho. Otra plaga de reciente desarrollo es Vesperus xatarti más conocido como Castañeta.

Necesidades de bionutrición

Las aportaciones de hierro en el cultivo de pistacho influyen notablemente en el peso final de los frutos y por tanto son imprescindibles las aplicaciones de hierro en forma de quelatos en el mes de Marzo, sobre todo teniendo especial atención en aquellas plantaciones realizadas sobre suelos calcáreos o calizos. La demanda de potasio también es elevado durante la etapa de llenado del fruto. En épocas de factores abióticos desfavorables o situaciones de estrés explícitas como frío, calor, heladas resulta imprescindible el aporte de productos bioestimulantes con efecto preventivo o con efecto curativo

Producto Solución Dosis P.S
Droxicuper 50 Abolladura 2,5 Kg/Ha N.P
Droxicuper 50 Bacteriosis 2,5 Kg/Ha N.P
Droxicuper 50 Monilia 2,5 Kg/Ha N.P
HormoTrade-50 Dicotiledóneas 2,4-3,2L/ha N.P
HormoTrade-50 Corrección radicular de Clorosis Férrica 12-250 g/árbol N.P.
Prevam Ultra Oidio 6 l/Ha N.P.