Soja

Características

La planta de soja, de la familia de las leguminosas, tiene como origen las zonas orientales de China, Indochina y Japón donde además se concentran las grandes producciones de este cultivo. La planta de soja es una planta herbácea, cuyas partes son pubescentes, es decir, presentan superficie vellosa tanto las hojas como lo s tallos y los frutos. Es una planta adaptada a climas templados, pero que tiene cierta resistencia a las heladas. Además es una planta que no necesita de demasiadas horas de luz para su crecimiento y necesita una humedad relativa ya sea a través de riego o de zonas de climatología húmeda.

Variedades

Debido a la capacidad de cultivar la planta de soja tanto a través de regadío como de secano, podemos encontrar este cultivo por toda la península ibérica. Las regiones cantábricas y gallegas al tener un clima húmedo pueden permitir el cultivo de secano mientras que el resto dependerá del sistema de riego. Entre las variedades cultivadas en España podemos encontrar la variedad Amsoy, la Beeson y la Calland.

Necesidades de protección

El cultivo de soja plantea una problemática de malas hierbas y también un limitación frente a la presencia de determinadas plagas que pueden limitar el potencial total de la producción.

Producto Solución Dosis P.S
Admeto Malas hierbas anuales 4-6 L/Ha N.P
Radar Gramíneas anuales 1-2 L/Ha 90 días
Radar Gramíneas vivaces 1-3 L/Ha 90 días