Lino

Características

El lino es una planta herbácea de la familia de las lináceas., tiene como características morfológicas un tallo erecto y hueco, hojas lanceoladas de color verde y pequeños frutos de 10mm que contienen semillas de color negro. Es un cultivo que tiene como preferencia los climas húmedos y suaves. Por otro lado, no exigen demasiado a los suelos a excepción de los que tienen demasiada cal.

Variedades

En España podríamos considerar al lino como un cultivo residual ya que apenas podemos encontrar campos de cultivo. Sin embargo, las regiones donde más podemos ver cultivos de lino son Galicia,Extremadura y Castilla y León. Existen dos variedades principales de lino, por un lado el lino de fibra, destinado a la fabricación de telas y el lino oleaginoso para la producción de aceites.

Necesidades de protección

Las presencia de malas hierbas son de los principales factores limitantes de éste cultivo. La problemática suele ser diversa y variada pero suele ser frecuente un óptimo control de malas hierbas de hoja ancha y estrecha tanto en preemergencia como en post-emergencia. Existe además una problemas asociadas de determinadas poblaciones de especies de malas hierbas endémicas y resistentes. Las malas hierbas más problemáticas de hoja ancha son amaranthus, chenopodium, polygonum, solanum y galinsoga. Las malas hierbas más problemáticas de hoja estrecha son echinochloa, setaria, digitaria. La presión de plaga también suele ser un factor relevante en este cultivo. Son frecuentes los ataques de insectos de suelo como gusano de alambre, gusanos grises, taladro así como especial atención a pulgones, cicadélidos y delfácidos por ser transmisores de virosis.

Producto Solución Dosis P.S
Radar Gramíneas anuales 1-2 L/Ha 90 días
Radar Gramíneas vivaces 1-3 L/Ha 90 días