Arroz

cultivo de arroz

Características

El cultivo de arroz, proveniente de Asia y la India, es un cultivo que se desarrolla principalmente en zonas húmedas. Una de las características más singulares del cultivo de arroz, es su gran capacidad para prosperar en suelos inundados. En cuanto a las condiciones climatológicas donde se desarrolla mejor este cultivo, podemos observar como se ha desarrollado en zonas subtropicales y zonas templadas, siempre y cuando sean zonas con una alta humedad.

Variedades

España produce actualmente más de 700.000 toneladas de arroz al año. está producción se realiza principalmente en las marismas de la Comunidad Valenciana y el Guadalquivir, el delta del río Ebro y las vegas del río Guadiana. El arroz es parte de la gastronomía tradicional española por lo que podemos encontrar diferentes variedades. El arroz bomba, es la variedad más conocida y valorada debido a su capacidad de aguante frente a la sobrecocción. Otras variedades conocidas son; Sénia, Bahia, Arborio y Akitakomatchi.

Necesidades de protección

Las malas hierbas son uno de los principales problemas limitantes del cultivo. Las malas hierbas más problemáticas tanto por su presión como por su resistencia son Echinochloa, Cyperus. también es un cultivo donde es necesario presentar cierta vigilancia al desarrollo de enfermedades muy comunes como Piricularia y Helminthosporium. Especial atención al desarrollo de algas y otras especies vegetales acuáticas similares. Las plagas no son excesivamente preocupantes ni limitantes aunque en algunas ocasiones destacan chinche también denominado pudenta y talador del arroz (Chilo suppressalis).

Producto Solución Dosis P.S
Admeto Malas hierbas anuales 4-5,7 L/Ha N.P
Bentador Ciperáceas 2 L/Ha N.P
Bentador Dicotiledóneas 2 L/Ha N.P
Candil Helminthosporium 1 L/Ha 28 días
Candil Piricularia 1 L/Ha 28 días
HormoTrade-50 Dicotiledóneas 1,6 L/Ha N.P
HormoTrade-50 Malas hierbas anuales 0,2 Kg/Ha N.P.