Gracias a la gran diversidad geográfica y climatológica que se da en España, existe una amplia variedad de campos de cultivo. A lo largo y ancho de la geografía española se cultivan distintos productos y se utilizan diferentes técnicas, dependiendo de las características de cada zona.
A pesar de que su importancia en la economía nacional no tiene el peso de antaño, España mantiene una gran tradición agraria y es un referente en la producción de algunos cultivos, como el viñedo, el olivo, las hortalizas o los cítricos. En 2020, la agricultura apenas suponía un 3.15% de la actividad económica del país, pero, aún así, el valor del sector se mantiene por encima de los 50.000 millones de euros, una cifra que supone un incremento respecto al año anterior -en 2017, por ejemplo, suponía un 2’7%. Además, ese porcentaje es mucho más alto que el que ocupa el sector en otros países de la Unión Europea. La agricultura en España es un sector clave.
En los últimos años, pese a las dificultades y retos que ha tenido que afrontar el sector agrícola, la producción va en aumento, algo que se debe al incremento de la eficiencia. Según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), en la última década, la producción de los principales cultivos ha crecido más que la superficie cultivada.
Esta mayor productividad se da en todos los campos de cultivo importantes, pero es especialmente notable en las hortalizas, cuya producción ha crecido un 20% entre 2010 y 2020. El desarrollo tecnológico y las soluciones innovadoras de distinto tipo son la base de este aumento de la eficiencia en el campo español, en su capacidad de poder hacer más con menos.
Tipos de campos de cultivo en España
Como decíamos, debido a la diversidad que hay en España, existen muchos tipos de cultivos distintos que se pueden clasificar de diferente manera: regadío o secano; según su ciclo, por ejemplo, corto y con trasplante como las hortalizas, corto y sin trasplante como el arroz o el maíz, o bianual (desarrollan tallo floral en el segundo año, como las zanahorias o el perejil); si utilizan vivero o no; dependiendo del tipo de producto que se cultive, etc.
Para realizar sus estadísticas e informes, el MAPA considera la siguiente clasificación de los tipos de cultivos:
- Cultivos herbáceos
- Cereales grano (trigo, centeno, cebada, avena, arroz, maíz, etc.)
- Leguminosas grano (garbanzos, lentejas, judías, habas o guisantes secos, etc.)
- Tubérculos para el consumo humano (patata, boniato, chufa y otros)
- Cultivos industriales (caña de azúcar, algodón, lino, cáñamo, soja, colza, azafrán, achicoria, lavanda, tabaco, comino, regaliz, cacahuete, anís, etc.)
- Flores, plantas ornamentales y esquejes
- Cultivos forrajeros (cereales de invierno para forraje, alfalfa, diferentes gramíneas, raíces y tubérculos para forraje, etc.)
- Hortalizas (tomate, pimiento, fresa, alcachofa, melón, sandía, calabaza, legumbres verdes, endivia, berzas, coles, lechuga, espinaca, etc.)
- Cultivos leñosos
-
- Cítricos (naranjo, limonero, limero, mandarino, etc.)
- Frutales (manzano, peral, albaricoquero, cerezo, melocotonero, kiwi, etc.)
- Viñedo (uva de mesa, uva para vino, y uvas para pasas y viveros)
- Olivar (aceituna de mesa o para aceite)
- Otros (alcaparra, algarrobo, agave, mimbrera, morera, etc.)
Principales cultivos en España
Según datos correspondientes a 2020, los campos de cultivo de la vid produjeron 46.5 millones de toneladas de uvas para vino y mosto, lo que sitúa a las vides como el principal cultivo en España. Le siguen, a bastante distancia (20 millones de toneladas), los cereales; la producción de este cultivo ha aumentado en los últimos años, pero, aún así, debido a la alta demanda en el país, es un producto que principalmente se importa -lo cual se ha visto que es un problema por la dependencia de España del cereal de Ucrania, cuyas exportaciones se han detenido por el conflicto con Rusia.
El caso de los cereales es anómalo, ya que España es principalmente exportador de productos agrícolas, sobre todo de frutas y hortalizas, en especial a Alemania y Francia. Gracias a las exportaciones, en 2020, el sector tuvo un superávit de aproximadamente 21.200 millones de euros.
Tradicionalmente, se considera que los cultivos más populares en España son:
- Cereales: se cultivan de distintos tipos según el territorio. Castilla y León, Castilla La Mancha y Aragón son los principales productores.
- Olivo: el aceite de oliva se encuentra también entre los productos más exportados, y está en pleno desarrollo. Los campos de cultivo de olivares se concentran en Andalucía, sobre todo en la provincia de Jaén, Castilla La Mancha y Extremadura.
- Viñedo: otro cultivo que, como el olivo, tuvo un momento de regresión, pero ahora está de nuevo en auge. Las principales zonas de cultivo son Castilla La Mancha, La Rioja o Extremadura, entre otros.
- Frutales: destacan los cítricos, cuyo cultivo se concentra en la zona mediterránea y también en Andalucía, pero también encontramos manzanos, cerezos o melocotoneros, especialmente en Murcia, Tarragona, Lleida o Aragón.
- Flores: es uno de los grandes fuertes de España. Su producción está repartida por zonas tan diversas como Galicia, Murcia, Cataluña, Andalucía o Canarias.
- Hortalizas de invernadero: en la producción agrícola en invernadero, que ofrece verduras como el tomate todo el año, Andalucía destaca por encima del resto de comunidades, con más de 30.000 hectáreas dedicadas a este cultivo.
Zonas de cultivo más importantes de España
Andalucía se sitúa como la principal región de producción agrícola en España con diferencia. Es donde se concentra el cultivo de productos tan importantes como los olivos o las hortalizas, ambos en crecimiento.
Es la comunidad autónoma con más campos de cultivo, cerca de 3.6 millones de hectáreas. Además, cabe destacar que Andalucía es un referente en agricultura ecológica, a la que dedica más de 1 millón de hectáreas, que es casi la mitad del total del país.
Otra zona de cultivo importante en España es Castilla y León, líder en producción de cereales. Es donde más campos de cultivo se dedican a este producto; de hecho, en la última década, aumentó la superficie en un 11.5%.
En cuanto al vino, la comunidad que dedica más terreno al cultivo de vides es Castilla La Mancha que, de los 40.7 millones de litros de vino que se produjeron en España en 2020, fue responsable de casi la mitad.
Dentro del cultivo de árboles frutales, y pese a que se ha reducido dramáticamente su producción en la última década, siguen destacando los cítricos, cuya producción, que se concentra en la Comunidad Valenciana y Andalucía, parece estar repuntando ligeramente.