Las enfermedades de la zanahoria dependen principalmente de las condiciones climáticas y la adecuación de las técnicas de cultivo que se empleen. Por ese motivo, el cultivo de zanahoria será más sensible a problemas fitosanitarios según la zona en la que se encuentren, lo que determinará que las labores de prevención de enfermedades tengan que ser más o menos intensas.
Sí es cierto, sin embargo, que el cultivo de zanahoria es especialmente sensible al problema de las malas hierbas, por lo que es importante el control temprano, en las primeras etapas del cultivo, para evitar una merma en su productividad y calidad, así como el posible desarrollo de enfermedades.
Además de las malas hierbas, también hay hongos y plagas de insectos que pueden causar enfermedades en las zanahorias. Si las condiciones del cultivo son buenas, es decir, se mantiene limpio, bien abonado, con un suelo saludable y una cantidad de agua adecuada, se pueden prevenir estas enfermedades. En cualquier caso, ya que nunca se puede evitar al 100% su aparición, estas se pueden tratar con diferentes productos fitosanitarios en las distintas fases del cultivo.
Enfermedades más comunes en el cultivo de zanahoria
Malas hierbas
El cultivo de zanahoria puede verse muy afectado por la presión y la competencia que producen las malas hierbas, las cuales “compiten” y “roban” el agua o los nutrientes del suelo. Esto hace que la producción del cultivo sea menor y de peor calidad. Además, la presencia de malas hierbas puede provocar la aparición de plagas perjudiciales para la zanahoria.
Enfermedades de la zanahoria causadas por hongos
Existen diversos hongos y bacterias que pueden causar enfermedades en los cultivos de zanahoria. Algunos afectan a las hojas, otros a la raíz o directamente provocan la podredumbre de la planta.
Una de las enfermedades más comunes en la zanahoria es el tizón o quemadura de la hoja, que puede estar causada por dos tipos de hongo: alternaria dauci y cercospora carotae. La alternaria suele atacar más a los tejidos maduros, mientras que la cercospora es más habitual en las hojas jóvenes. Los síntomas son similares, con la aparición de manchas amarillentas o marronáceas en las hojas de la zanahoria, unas lesiones que pueden acabar causando la muerte de la hoja entera. La alternaria suele darse con más frecuencia en climas húmedos y calurosos.
Otro hongo que afecta a la zanahoria es el oídio, al que también se le conoce como “blanquilla”, ya que desarrolla sobre las hojas un polvo blanco que produce necrosis de foliolos y termina por defoliar la planta. El mildiu, aunque no es exactamente un hongo, es bastante parecido al oídio y, a veces, se confunden; también ataca a la hoja debilitándola y se manifiesta con la aparición de un polvillo que, en este caso, es como un moho gris. El oídio suele atacar de forma más grave a los cultivos que se encuentran en climas cálidos y secos, mientras que el mildiu suele aparecer cuando hay demasiadas plantas en poco espacio y las hojas no pueden secarse bien.
Unos hongos que afectan a las raíces de las plantas de la zanahoria son los relacionados con la familia de los Pythium, que causan una enfermedad que comúnmente se conoce como picado o cavity-spot. Se detecta por la aparición de pequeñas manchas elípticas en la raíz que terminan oscureciendo la zona y provocando su hundimiento. Esta enfermedad de la zanahoria es más grave en suelos que con un alto contenido de materia orgánica, por lo que se recomienda evitar que el suelo esté demasiado húmedo y tenga mucha materia orgánica al principio del cultivo.
Enfermedades de la zanahoria provocadas por plagas
El cultivo de zanahoria puede verse afectado por diversos insectos de suelo, especialmente distintos tipos de gusanos. Los más comunes son los gusanos de alambre, que producen daños en las raíces al formar galerías en ellas y, además, suelen producir pudriciones. También son peligrosos los gusanos grises, una especie de orugas que devoran la masa foliar de las zanahorias durante la noche.
Una de las plagas más importantes y extendidas en el cultivo de zanahoria es la de los nemátodos, también conocidos como gusanos redondos. Los del género Heteroderra carotae hacen que las raíces reduzcan su tamaño y se bifurquen en pequeñas raicillas; los Meloidogine causan más o menos los mismos daños, pero son más propios de climas cálidos.
Otra plaga común es la de la mosca de la zanahoria (Psylla rosae) que, pese al nombre, también ataca otros cultivos como los de apio o perejil. Su acción dependerá del estado de la planta en el momento en que ataque; si es joven, no dejará que esta se desarrolle, mientras que, si ya está madura, hará que las raíces se pudran. En las hojas aparecerá un color amarillento y se acabarán marchitando. La aparición de este insecto se produce principalmente en primavera.
Cómo combatir las enfermedades de la zanahoria
Como decíamos al principio, mantener los cultivos en condiciones adecuadas y libres de malas hierbas ayudará a prevenir muchas de las enfermedades de la zanahoria. Pero, en caso de que se produzcan o, lo que es más importante, para evitar que aparezcan, existen varios productos fitosanitarios recomendados.
Admeto es un herbicida de alta eficacia sobre las malas hierbas anuales, que también se puede utilizar para combatir la alternaria y el mildiu. En el caso de las malas hierbas, la dosis para un tratamiento de 140 días es de unos 4-6 L/Ha; para tratar la aparición de hongos, se recomienda una dosis de 200 g/hl durante 30 días.
Radar Plus también nos ayudará a combatir las malas hierbas, especialmente las gramíneas anuales. Se trata de un herbicida sistémico de acción post-emergencia temprana que no deja residuos sobre los cultivos ni en el suelo.
Prevam Ultra combate enfermedades de las zanahorias provocadas por hongos como el oídio y plagas de insectos. Este insecticida-fungicida polivalente está aprobado para la agricultura ecológica, puesto que su materia activa se obtiene a partir de extractos vegetales (6% aceite de naranja).