Garbanzo

Características

El cultivo de garbanzo, se ha desarrollado con facilidad en la península ibérica debido a las características climatológicas de ciertas regiones. Es un cultivo que tolera las épocas de sequía pese a necesitar de agua de lluvia o de riegos para aumentar el rendimiento del propio cultivo. En lo que respecta a los suelos, este cultivo posee una gran adaptabilidad a los mismos con la excepción de los suelos con exceso de yeso, que perjudica la calidad del garbanzo gravemente.

Variedades

A nivel europeo, España es uno de los países donde más se produce el cultivo de garbanzo, ya que este representa un 60% de la producción total. Las principales regiones donde se ha desarrollado este cultivo son ; Andalucía y Castilla y León. Debido a su uso en la cultura gastronómica tradicional, podemos encontrar estas variedades de carácter regional; Castellano, Pedrosillano, Venoso Andaluz y Chamad.

Necesidades de protección

Las plagas más frecuentes del cultivo de garbanzo son las mosca mineras conocidas como Liriomyza y también gorgojo y polillas como Heliothis o Plusia. En cuanto a las enfermedades es frecuente la aparición de Fusarium o seca del garbanzo y podredumbre o Botritis.

Producto Solución Dosis P.S
Admeto Malas hierbas anuales 4-6 L/Ha N.P
Admeto Malas hierbas anuales 4-6 L/Ha N.P
Radar Gramíneas anuales 1-2 L/Ha 54 días
Radar Gramíneas vivaces 1-3 L/Ha 54 días