Los cítricos son cultivos leñosos cuyo origen se encuentra en las zonas tropicales y subtropicales de Asia, aunque hoy en día son muy populares en todo el mundo. En España, el cultivo de cítricos se concentra a lo largo de la costa levantina y parte de la atlántica en el sur. Se cultivan principalmente por sus frutos, que se suelen consumir frescos, pero también ligeramente procesados y en forma de zumo, mermelada u otros productos; además, la corteza del fruto se emplea en la industria y también puede utilizarse para producir piensos.
Existe una gran diversidad de especies, siendo las más populares el naranjo, el limonero, el mandarino y, en menor medida, el pomelo o el limero. Cada una tiene sus características específicas, pero, en general, podemos decir que los cítricos requieren muchas horas de sol y un suelo bien drenado para facilitar el sistema de raíces.
Pese a su gran adaptabilidad y a que algunas especies, como las mandarinas, son más resistentes, los cítricos son especialmente sensibles a las bajas temperaturas y las heladas. Aun así, las enfermedades de los cítricos y/o sus carencias nutricionales son uno de los principales problemas para estos cultivos. Según la información del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la fertilización se considera el segundo factor limitante de la producción de cítricos, solo por detrás del agua (ya que este cultivo requiere una gran cantidad y calidad del agua).
Afortunadamente, hoy en día disponemos de un gran número de soluciones para tratar las enfermedades de los cítricos, suplir sus carencias nutricionales y combatir las plagas que ponen en peligro estos cultivos.
Enfermedades de los cítricos más comunes y soluciones para combatirlas
Aguado
El aguado o podredumbre marrón es una enfermedad causada por hongos de la familia Phytophthora, bastante activa en climas cálidos con una temperatura media de entre 18 y 24°C, y que es habitual en época de lluvias. El encharcamiento del suelo favorece la aparición de estos hongos, y las salpicaduras de la lluvia facilitan la infección de los cítricos. Los síntomas, que pueden aparecer entre 3 y 7 días después de la infección, se caracterizan por unas manchas grises que se tornan marrones y la presencia de moho. A veces, estos síntomas y la consiguiente pudrición se manifiestan tras la recolección, en el almacén.
SOLUCIONES TRADECORP: Cuper 70 Flow, Cuprotec, Droxicuper 50, Mamut
Bacteriosis
La cancrosis o cancro bacteriano es una enfermedad de los cítricos muy contagiosa que, pese a no ser peligrosa para la salud de las personas, es grave para los cultivos, ya que ataca al árbol hasta que deja de producir frutos. Se caracteriza por una caída prematura de hojas y frutas debido a lesiones que les provoca. La bacteriosis se propaga rápidamente por distintas vías como la lluvia o el traslado de plantas infectadas, pero también por contacto con personas, maquinaria o equipos que sean portadores de la infección.
SOLUCIONES TRADECORP: Cuper 70 Flow, Droxicuper 50
Fitóftora
Igual que el aguado, se trata de una enfermedad causada por Phytophthora. Se utiliza para referirse a distintas infecciones producidas por estos hongos que pueden afectar al tronco o a las ramas, e incluso a las hojas, que se decoloran y vuelven amarillentas. La forma más grave es la gomosis o podredumbre del pie, donde la infección se produce a nivel de la tierra y se puede extender hacia arriba o hacia abajo.
SOLUCIONES TRADECORP: Cuprotec 35WG, Etylfos WG
Fomopsis
Enfermedad causada por el hongo Phomopsis spp. que puede afectar a algunos cítricos como el naranjo o el limonero. Se caracteriza por desecar la parte infectada, incluso, en casos graves, puede secar la parte inferior del árbol. Además, pueden producirse lesiones en las ramas de color negro o marrón, y también puede afectar seriamente a la fruta hasta el punto de que a veces el hongo puede verse en ella (aparecen pequeños granos negros).
SOLUCIONES TRADECORP: Cuper 70 Flow, Droxicuper 50
Mal seco
Esta enfermedad puede atacar incluso cítricos más resistentes como es el mandarino. Está causada por el hongo vascular Plenodomus tracheiphilus, que se infiltra en los tejidos del árbol a través de las heridas y provoca la pérdida de productividad, tanto en cantidad como en calidad, y acaba causando la muerte de la planta. Se manifiesta por la marchitez repentina de algunas ramas y brotes, y los síntomas se van extendiendo hasta el tronco.
SOLUCIONES TRADECORP: Cuper 70 Flow
Negrilla
La negrilla o fumagina es un hongo que suele aparecer después de que el árbol o planta haya estado afectada durante un tiempo por plagas de mosca blanca, cochinilla o pulgón, por poner algunos ejemplos. Es fácil de reconocer porque se caracteriza por la aparición de un polvillo negro en las partes que han sido afectadas por la plaga.
SOLUCIONES TRADECORP: Cuprotec 35WG
Phyllocnistis
Es una enfermedad que puede afectar a cítricos como el pomelo y que está provocada por un insecto conocido como Phyllocnistis citrella o minador de cítricos. Las larvas de este parásito practican minas en hojas y brotes que provocan que estas se deformen y necrosen parcialmente; en los casos más graves, pueden llegar a caer.
SOLUCIONES TRADECORP: Bersite
Plagas de los cítricos
Además de Phyllocnistis, los cítricos se enfrentan a enfermedades causadas por otras plagas como las producidas por los ácaros, el piojo rojo, las prays, las cochinillas o la caparreta, así como otros hongos aparte de los citados y las malas hierbas. Para luchar contra todas estas plagas y prevenir enfermedades en los cítricos, Tradecorp cuenta con una extensa oferta de productos específicos.